El lenguaje artístico se refiere a los códigos comunicativos que un artista usa para transmitir su mensaje. Parte de ese mensaje es estético, pero también debe provocar sentimientos, reflexión y otras interpretaciones consideradas por el autor. Una de las características principales del ser humano es su capacidad de comunicación. Es fundamental en todos los aspectos de la vida: desde en el ámbito psicológico hasta para facilitar la supervivencia. El hombre usa el lenguaje para comunicarse, aunque posiblemente la palabra es el lenguaje comunicativo más potente del que dispone cualquier persona, también se usan los gestos, las expresiones corporales, el silencio y otras muchas herramientas.
Lo único que hace falta es que emisor y receptor puedan compartir los códigos usados, y así puedan entenderse adecuadamente.
La plástica, la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, son algunos de los lenguajes artísticos más importantes.
POR MEDIO DE LA PLÁSTICA
Las artes plásticas utilizan un lenguaje esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen: formas, colores y espacios, en el caso del dibujo y la pintura; el volumen, en la escultura y arquitectura.
Las imágenes tienen múltiples posibilidades en la comunicación. Según Gombrich, la lectura correcta de la imagen se rige por tres variables: el código, el texto y el contexto. El código facilita y permite la interpretación; el texto es el relato, se refiere al contenido mismo de la obra; y el contexto es la historia, el entorno y las características que complementan el lenguaje a través de las imágenes.
En el lenguaje del arte hay tres niveles de percepción: uno en que se capta la atención, se puede describir e informar sobre la obra. Otro en el que hay una observación reflexiva: se establecen analogías. El tercer nivel es en el que hay una contemplación de la obra: el observador logra entablar un diálogo con el artista. En la contemplación se ve la obra con los ojos pero se la entiende con la mente. Se la reconoce y analiza y se establece una relación directa y profunda entre el artista y quien la observa.
El arte es producido por la inteligencia humana. Mediante el lenguaje del arte el hombre expresa ideas, creencias, vivencias, interpreta el ámbito que lo rodea y crea un lenguaje artístico universal. Las imágenes, como signos icónicos, la plástica, pueden ser interpretadas en todo el mundo, lo importante son los fundamentos de esta interpretación.
POR MEDIO DE LA MÚSICA
La música como lenguaje artístico
La música es un lenguaje, un sistema de signos, con una entidad matriz (y motriz) que la define y que la diferencia del resto de los lenguajes: el sonido,
El sonido no es vibración, sino la percepción de esta vibración. Además de la altura (frecuencia de onda) y del timbre (fuente sonora), hay que contar con la duración (tiempo) como indispensable para definir el sonido y sus derivados formales (música) o informales (ruido). El sonido se convierte en música usando una sintaxis (la armonía y el contrapunto) y una morfología (las formas) que lo convierten en lenguaje. Como arte, “la música es una actividad exclusivamente humana. Es un arte que, a diferencia de las artes plásticas y visuales, se mueve en una dimensión únicamente temporal y que es una manifestación expresiva que no expresa” (Radigales, 2002: 31). Un cuadro, un edificio, una escultura se pueden ver y tocar, tienen unas formas objetivas y unos colores determinados. La música, en cambio, es subjetiva, cada persona la percibe de manera diferente, generalmente no expresa ideas concretas
La música es un arte que tiene muchas dimensiones. Se basa en una tekné, manifestada a través de la sensibilidad, que tiene como objetivo deleitar, emocionar o producir un choque. Tiene una incuestionable función social. Es fruto y es mediadora de una experiencia estética, tiene una dimensión abstracta, si se quiere decir, simbólica; la música no imita ni describe, no es mimética, sino que refleja estados de ánimo.
POR MEDIO DE LA DANZA
LA DANZA EN EL LENGUAJE ARTÍSTICO
La danza, entendida como el lenguaje del cuerpo, el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces… danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales… y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones.
La danza es el lenguaje del cuerpo. La danza es un lenguaje porque por medio de ésta, el ser humano se expresa y habla con el cuerpo. “A su vez el cuerpo es justamente el instrumento que nos permite expresar sentimientos, emociones, significados, incluso cargas ancestrales si nos vamos a una búsqueda más interna”.
POR MEDIO DEL CINE
El Lenguaje Artístico del Cine
El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos.
Es importante ver películas porque mediante ellas podemos conocer otros tipos de vida y muchos países distintos al nuestro; además podemos aprender sobre los valores morales, a querer y valorar el medio ambiente.
Pero debemos saber que no todas las
películas contienen mensajes positivos.
Sabemos que al hablar se puede mentir.
También se puede emplear el lenguaje cinematográfico con la misma intención,
Pero muchas películas engañan y falsean el sentido del mundo y de la vida. El cine exige, por lo tanto, que lo veamos pensando. Se debe reflexionar sobre cada película.
A parte de las enseñanzas que nos pueden mostrar unas películas, hay otras que cuentan con efectos especiales, o que sobresalen por efectos en maquillaje. También son buenas éstas películas de acuerdo a lo que deseamos aprender.
POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA
EL LENGUAJE ARTÍSTICO DE LA FOTOGRAFÍA
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplió rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,..) la captura del movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario